Docentes de la UIMQROO denuncian falta de pago

Más de 20 profesores mayas denuncian la falta de pago desde el año pasado por parte de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

24

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Más de 20 profesores mayas denuncian la falta de pago desde el año pasado por parte de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), pese a que esta institución cuenta con un presupuesto de 28 millones 551 mil 760 pesos para operar tan sólo este año. Por esta situación, exigen que el gobernador Carlos Joaquín González, intervenga en la situación y no actúe bajo la complicidad de las autoridades educativas.

La maestra Esther Poot, de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto y galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2020, es quien está levantando la voz por los 23 profesores mayas quienes asegura que pese a la pandemia por Covid-19, siguen trabajando y adaptándose a la nueva normalidad, impartiendo clases de lengua maya en línea, pero resulta injusto que no estén percibiendo su salario, por razones que aún desconocen.

El rector de la institución educativa, Rafael Pantoja, no ha querido hablar con los afectados, y mucho menos tiene la intención de solucionar el problema del adeudo, por lo que pronto podría estallar una huela en la UIMQROO.

Cabe mencionar que la Dirección General de Educación Superior Universitaria, reportó que la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, recibió del 1 de enero al 31 de julio de este 2020 recursos por más de 12 millones de pesos, por lo que es inexplicable que los profesores no estén recibido su pago.

La universidad ha estado en medio de la polémica, pues recientemente la organización Marea Verde denunció a uno de sus profesores, de nombre Gilberto “N”, al cual exhiben como “acosador sexual serial y pedófilo”.