Manuel Baeza / Grupo Cantón
Con el fin de optimizar la atención médica, fortalecer módulos, ampliar brigadas y mejorar la capacidad de diagnóstico.
Cancún.- La Dirección de Salud en Benito Juárez solicitará un incremento del 25 por ciento en su presupuesto para el próximo año, lo que representaría 600 mil pesos adicionales a los 2.4 millones que actualmente ejerce, informó su titular, Héctor González Rodríguez.
El funcionario explicó que los recursos extras permitirán optimizar el flujo de pacientes, fortalecer los módulos de atención, ampliar la cobertura y frecuencia de las brigadas médicas, así como mejorar la capacidad de diagnóstico con herramientas de tamizaje, mayor movilidad, contratación de personal e insumos.
González Rodríguez destacó que uno de los ejes prioritarios será reforzar el servicio de atención psicológica, área que en la presente administración pasó de contar con un solo especialista a cuatro psicólogos y cinco pasantes universitarios, lo que ha reducido la lista de espera a menos de un mes.
Actualmente, el área de psicología atiende en promedio 12 consultas diarias con picos de hasta 15, cifra que representa su máxima capacidad operativa debido a que los tratamientos requieren seguimiento continuo de meses o incluso años, con sesiones que pueden durar de 20 minutos hasta dos horas.
El director de Salud enfatizó que, más allá de incrementar personal, es indispensable contar con más espacios físicos de consulta, pues la infraestructura actual limita el crecimiento del número de atenciones y la meta de reducir aún más el tiempo de espera a no más de una semana.

