AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó esta mañana la autorización de la constitución del denominado Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), que tendrá como objetivo el mantenimiento a la Zona Hotelera de Cancún; servicio hace unos meses el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) le transfirió al gobierno estatal.
En entrevista esta mañana en Cancún, la mandataria estatal afirmó que la constitución de este fideicomiso es necesario para administrar los bienes y servicios, así como la reasignación de los proyectos federales que le fueron transferidos al estado.
Este acuerdo fue publicado ayer a poco más de un años que el gobierno del estado de Quintana Roo, Fonatur y Fonatur Infraestructura S. A. de C. V. celebraron el convenio que estableció las bases generales de colaboración y coordinación para que dicha dependencia federal le transfiriera al gobierno del estado la operación de los servicios que realizaba.
En ese tema, la gobernadora resaltó que dicho fideicomiso no solo servirá para mantener y mejorar los servicios en la Zona Hotelera, sino para planificar algunos proyectos; entre ellos algunos de repavimentación y un recurso “antidesastres naturales”.
Además, la gobernadora comentó que está totalmente garantizado el recurso federal necesario para que los servicios públicos garanticen la imagen urbana de esta parte de la ciudad.
Cabe mencionar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será el fideicomitente único del Gobierno del Estado, quien determinará el banco que fungirá como fiduciario, con las mejores condiciones de contratación y administración del fideicomiso.
En este acuerdo también se menciona como fideicomisarios la Secretaria de Turismo del Estado (Sedetur), la Sefiplan y un tercero que sea designado por el Comité Técnico.
La mandataria señaló que actualmente está analizando con autoridades federales el recurso que se destinará para la Zona Hotelera de Cancún durante el 2025.
“Estamos trabajando con el gobierno federal para ver cómo se da en el año 2025. Lo que puedo garantizar es que habrá recurso, yo soy una gran gestora, y siempre vamos a ver por Quintana Roo. Estamos trabajando en ello, tenemos una reunión la próxima semana en la Ciudad de México”, añadió.
SE RETRASA EL PUENTE NICHUPTÉ
Por otro lado, la gobernadora informó que debido a las recientes lluvias y al hallazgo de una cantidad en la laguna, el Puente Nichupté estaría inaugurándose varios meses después de la fecha programada.
Señaló que las autoridades federales están analizando cuánto tiempo podría llevar para acabar con este puente atirantado.
“No sabemos cuánto tiempo, están haciendo los análisis por el tema de las lluvias y por el tema de cavidad que no encontraron, y esperemos que acaben en tiempo. Ya estamos muy avanzados”, dijo, finalmente.