Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Las aerolíneas completaron la actualización de software tras la alerta internacional que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos.
Cancún.- Las aerolíneas mexicanas concluyeron la revisión de la flota Airbus A320 tras la alerta de seguridad internacional emitida por el fabricante de la obligatoriedad de la actualización del software ante la vulnerabilidad en los sistemas de control de vuelos de este tipo de aeronaves, lo que ocasionó cancelaciones y retrasos masivos.
De hecho, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús dieron avisos a sus clientes de estar atentos a posibles cambios en sus vuelos debido a la medida y, en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), también pidieron a los pasajeros tomar precauciones; sin embargo, de acuerdo a la bitácora de vuelos, este fin de semana solo hubo ajustes en las operaciones.
Cabe indicar que la alerta se emitió luego del análisis del caso JetBlue del 30 de octubre, cuando una aeronave que despegó desde Cancún experimentó una caída repentina de altitud atribuida a la alteración de la información esencial en las computadoras de vuelo.
No obstante, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer a través de un comunicado que en territorio nacional habían concluido los trabajos de verificación y supervisión técnica de la actualización del sistema de control de vuelo en las aeronaves, por lo que la flota mexicana seguirá sus operaciones sin mayores afectaciones.
De acuerdo a datos de las autoridades aeroportuarias en Cancún, las aerolíneas nacionales que realizaron ajustes en sus operaciones durante el fin de semana fueron Volaris y Viva Aerobus, mientras que en las internacionales que registraron retraso fueron United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier. Se espera que este domingo la programación continúe su ritmo habitual.