Redacción / Grupo Cantón
La presidenta municipal Ana Paty Peralta destacó que, mediante el IMDAI y la estrategia de mejora regulatoria, se han consolidado 49 regulaciones inscritas en el REMURE.
• Se ha actualizado las gestiones municipales ante el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNARTyS)
• 49 regulaciones activas inscritas en el Registro Municipal de Regulaciones (REMURE)
Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó que un marco normativo ordenado y accesible es la base de un gobierno honesto, eficiente y al servicio del pueblo, por lo que por medio del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), se han fortalecido 49 regulaciones activas inscritas en el Registro Municipal de Regulaciones (REMURE).
Con el reporte de dicha instancia y de la dirección de Mejora Regulatoria, indicó que a través del sistema de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la ciudadanía puede consultar 37 regulaciones y 23 trámites y servicios, publicados en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNARTyS), facilitando la transparencia y homologación normativa a nivel nacional, para el programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA).
Recordó que además se han logrado simplificar 205 trámites y servicios, eliminando requisitos innecesarios, digitalizando procesos y reduciendo tiempos de respuesta para que áreas como Desarrollo Urbano, Comercio y Servicios Públicos, e Ingresos, operen con mayor agilidad y transparencia.
También recordó que el compromiso del Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo, “Gobierno Humanista y de Resultados”, se centra precisamente en la transparencia, la honestidad del servicio público, la optimización de la administración municipal y la reducción y administración de trámites, para garantizar un gobierno eficiente y de cerro corrupción.
A su vez, la titular del IMDAI, Bárbara Jackeline Iturralde Ortíz, explicó que el Catálogo Nacional en ese rubro es una herramienta tecnológica que compila todos los trámites, servicios, regulaciones, inspecciones o inspectores del país, para dar seguridad jurídica a las personas, transparencia y facilitar el cumplimiento regulatorio.