Manuel Baeza / Grupo Cantón
Regidores cuestionan el alza de tres pesos y preparan acciones legales si se pretende imponer sin el aval del Cabildo.
Cancún.- La oposición en el Gobierno de Benito Juárez alista estrategias legales que incluyen la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la eventual aprobación de un incremento de tres pesos en las tarifas del transporte público en Cancún.
Dicha medida, refieren, viola la autonomía municipal y las facultades exclusivas del Cabildo para autorizar cualquier ajuste en este rubro.
El regidor del PRI, Jorge Rodríguez explicó que, hasta el momento, la Presidencia Municipal no ha presentado ninguna propuesta formal al Cabildo para analizar o aprobar el aumento anunciado por los concesionarios del transporte.
La ley actual señala que la fijación de tarifas es una atribución exclusiva del Ayuntamiento y no puede ser decidida por otros entes.
El concejal del PRI detalló que los regidores de oposición ya analizan las rutas jurídicas para impedir que el alza se concrete sin el aval del pleno.
Entre las opciones sobre la mesa se encuentra la promoción de una controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad, en caso de que se pretenda imponer el incremento por la vía de los hechos o mediante acuerdos extralegales que vulneren la autonomía del municipio.
Hasta ahora, ni el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ni la Presidencia Municipal han remitido al Cabildo el estudio técnico que justifique el incremento de tres pesos.
Los regidores de oposición señalan que, de llegar alguna propuesta, sea debatida públicamente y con la participación ciudadana para garantizar que no se trate de un aumento arbitrario que afecte la economía de las familias cancunenses.

