Manuel Baeza / Grupo Cantón
El Ayuntamiento de Benito Juárez aplica filtros estrictos para evitar la saturación comercial en Cancún, rechazando el 50% de nuevas solicitudes
Cancún.- Mientras el crecimiento comercial busca abrirse paso en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez endurece filtros para evitar la saturación en puntos estratégicos de la ciudad, al rechazar la mitad de las solicitudes recientes para instalar negocios en la vía pública.
El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto Cambranis, informó que durante el primer trimestre de 2026 se recibieron 37 solicitudes de nuevos comerciantes, de las cuales el 50 por ciento fueron desechadas tras el análisis del comité dictaminador.
Las negativas responden principalmente al incumplimiento de criterios técnicos o a la intención de instalarse en zonas restringidas, donde la normativa municipal prohíbe nuevos permisos.
Zona norte, espacio para crecimiento ordenado
Entre estas áreas destacan la Zona Hotelera y el primer cuadro de la ciudad, así como avenidas de alta circulación como López Portillo, Kabah, Colosio, Huayacán y la 135.
El funcionario explicó que estas restricciones buscan evitar conflictos viales, riesgos a la seguridad y afectaciones a la movilidad urbana, además de respetar perímetros sensibles como escuelas y hospitales, donde se establece una distancia mínima de 100 metros para cualquier actividad comercial.
Opinión ciudadana influye en permisos
De acuerdo con Canto Cambranis, las quejas vecinales han sido clave para limitar el crecimiento en ciertas zonas, ya que un alto número de inconformidades puede derivar en la prohibición de nuevos puestos.
En contraste, la zona norte de la ciudad se perfila como el principal espacio para el desarrollo comercial ordenado, siempre que los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos.
Actualización del reglamento y credenciales
Actualmente, el padrón municipal asciende a 6,300 comerciantes, incluyendo a los principales grupos de tianguistas.
Las autoridades prevén una nueva sesión del comité en la primera quincena de abril, mientras avanzan en la actualización del reglamento que permitirá emitir credenciales con nuevos periodos de vigencia.
Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

