Manuel Baeza / Grupo Cantón
Es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante estas reformas
Cancún.- La Barra de Abogados de Quintana Roo, advirtió que la reforma fiscal que se aplicará en 2026 es un llamado a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a invertir en la parte legal preventiva para evitar posibles afectaciones.
Mauro Carmona, presidente de dicho organismo, señaló que el panorama es gris para México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido criterios que favorecen a la autoridad y limitan la defensa de los contribuyentes.
Indicó que la reforma fiscal y la ley de amparo limitarán la capacidad de los ciudadanos para defenderse contra la autoridad, lo que hace necesario que las empresas se preparen y tomen medidas preventivas.
Mauro Carmona recomienda que las empresas implementen programas preventivos y se acerquen a los abogados para recibir asesoría y capacitación.
Es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante estas reformas, ya que no tienen los recursos para contratar a un equipo jurídico.
Sin embargo, la Barra de Abogados de Quintana Roo ofrece programas Pro bono para pymes y asesoría gratuita para empresarios jóvenes que se animen a emprender negocios.