Manuel Baeza / Grupo Cantón
La iniciativa busca reducir la brecha digital y mejorar la conectividad en el estado, beneficiando principalmente a adultos mayores y comunidades mayas.
Cancún.- El programa Conecta Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar, busca entregar 50 mil chips de telefonía en el estado, de los cuales ya se han distribuido 27 mil.
Al respecto, Becky Calderón, directora de Vinculación Estratégica de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, destacó que este programa es una de las iniciativas más relevantes para mejorar la conectividad y reducir la brecha digital.
En Cancún, una de las entregas se realizó en el Domo Deportivo Región 247, en Villas Otoch, beneficiando a numerosos habitantes.
Becky Calderón resaltó que los adultos mayores son el grupo con mayor interés en el programa, representando más del 30% de los beneficiarios, con cerca de ocho mil chips entregados a este sector.
Aunque muchos no usan intensivamente internet, el teléfono es su principal medio de comunicación con familiares. Además, aquellos que dominan las redes sociales utilizan el chip para entretenimiento, lo que refleja la versatilidad del programa para atender diferentes necesidades.
En 2024, la respuesta al programa fue moderada debido a confusiones con el chip ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, en 2025 la demanda ha crecido significativamente, especialmente en comunidades mayas, donde el chip de “Conecta Quintana Roo” supera en popularidad a otras compañías telefónicas.
El programa ofrece mil 500 minutos para llamadas nacionales, mil mensajes de texto, 20 GB de internet y redes sociales ilimitadas, todo de forma gratuita.
La inscripción al programa sigue abierta, preferentemente en línea, aunque también se pueden acudir a los espacios físicos donde se anuncian entregas. Para obtener el beneficio se requiere ser mayor de edad contar con INE con domicilio en Quintana Roo y la CURP.
Subrayó que Conecta Quintana Roo busca promover la inclusión social y mejorar la conectividad, invitando a la población a consultar los detalles en el sitio web oficial del programa.