Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El presidente del CCE del Caribe, Javier Olvera Silveira, señaló que el sector empresarial revisará a detalle la propuesta de un nuevo impuesto incluido en el Paquete Económico 2026.
Cancún.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, indicó que analizará la propuesta del nuevo impuesto para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún que fue incluido en el Paquete Económico 2026 a fin de emitir una postura, dado que no les queda claro cuál será el esquema, ni cómo se va a aplicar.
Mencionó que, si bien están en el entendido de que es un gran reto atender la infraestructura del corredor turístico luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le dejara el mantenimiento del estado, aún no está en la posición de emitir una opinión o decir si está bien o mal.
“Vamos a valorar cómo viene el impuesto, cómo se va a cobrar y cómo se aplicaría; no hemos hecho ese análisis todavía. Lo que sí nos queda claro es que es un reto importante para la entidad dar el mantenimiento, pues no se puede tener una zona hotelera con baches, sucia o mal atendida porque el turismo es el motor económico del estado”.
Señaló que el gobierno del estado está buscando la forma de obtener recursos, entonces se ha planteado este impuesto que tendrán que aprobar los legisladores una vez que revisen el Paquete Económico 2026, por lo que todavía el CCE no puede dar datos de cómo va a pegar, ya que no se entiende del todo.
“Respaldar o rechazar el impuesto no es algo que hemos tocado al interior del gremio; primero hay que entenderlo y dar la oportunidad al gobierno del estado que nos explique qué tanto puede beneficiar y contribuir al mantenimiento de la zona hotelera, que requiere inversión en su infraestructura turística; eso lo tenemos claro”.

