Jazmín Ramos
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que otro factor que deben tomar en cuenta las aduanas a la hora del ingreso al país es la ampliación del tope de compras en el extranjero, ya que actualmente es de 500 dólares, una franquicia que ya no corresponde a las condiciones actuales de la economía.
Dijo que lo ideal sería incrementar el monto a 2 mil 500, esto podría considerarse exagerada, pero en realidad el actual tope fue impuesto con base a condiciones económicas muy distintas a la actualidad, en donde la globalización gana terreno, entonces se quedan cortos, restringiendo la estrada de mercancías que se compran en el extranjero.
Comento que la Ley de aduanas no ha sido modificado desde hace tiempo, entonces la ordenanza fija una franquicia de 500 dólares, que en temas comerciales realmente es poco sin se hace un comparativo de los vaivenes de la economía, por ello, es necesario ampliar el tope conforme a los tiempos de una economía globalizada.
Dijo que el hecho de que la aduna ya no restringa la entrada de dispositivos tecnológicos por persona, especialmente a los turistas, es una buena señal, sobre todo en estados como Quintana Roo que se vive el flujo de vacacionistas, quienes suelen viajar más de un teléfono o computadoras.
“El que el gobierno del estado lograra esta distinción en las aduanas para los turistas que llegan a este centro turístico, es positivo, pero también se debe ver la posibilidad de ampliar la franquicia que se fija en compras en el extranjero, porque actualmente 500 dólares ya no es nada comercialmente hablando”.
Dijo que la economía está muy globalizada y las personas que viajan al extranjero está limitado a este tope, lo ideal sería una ampliación a 2 mil 500 dólares, basados principalmente en la efervescencia económica a nivel mundial.