Jazmín Ramos / Grupo Cantón
A pesar de la prohibición de importación y comercialización desde 2022, los vapeadores siguen vendiéndose en Cancún de forma abierta.
Cancún.- A pesar de la prohibición de la importación y comercialización de vapeadores desde 2022 y con la entrada en vigor de sanciones más severas a partir de enero de 2026, continúa de forma abierta la venta de estos productos, desde comercios establecidos, redes sociales, a domicilio y hasta puestos ambulantes.
Durante un recorrido por las avenidas Tulum, López Portillo y Nichupté, se constató que aún hay establecimientos que venden cigarros electrónicos y, de acuerdo con los propios encargados, entre ellos Javier Cervantes Can, hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha realizado ninguna inspección, por lo que siguen operando.
Por su parte, Ana Domínguez Martínez, vendedora, comentó que no les han notificado que ya no se pueden vender los vapeadores; por lo tanto, el establecimiento los sigue ofreciendo. Además, considera que la responsabilidad recae en los consumidores, pues es como con el alcohol: cada quien es libre de comprarlo.
“Tengo entendido que se prohibió, pero nosotros lo seguimos vendiendo; no nos ha dicho nada el dueño, aquí llega la gente y pide el producto, por lo tanto, lo vendemos. No sé si eso implica una sanción a quien lo vende, lo desconozco. Yo cumplo órdenes”, señaló Sofía Sánchez Rojas.
Los entrevistados coincidieron en señalar que, mientras los dueños de los negocios no les indiquen que ya no pueden vender el producto, cumplirán las órdenes; por ahora, la venta continúa, dado que esa es la instrucción.
Venta con máquinas expendedoras y a domicilio
Por su parte, el comisionado estatal de Lucha Contra las Adicciones, Francisco Boneta Hurtado, informó que, aunque ha bajado el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, la tendencia es la transición a la nicotina y los vapeadores. Estos últimos se popularizan por su fácil acceso a través de máquinas expendedoras o venta a domicilio.
Explicó que se ha detectado un amplio catálogo de estos productos, de diferentes sabores y colores. La venta a domicilio ha provocado un aumento del consumo, ya que algunos jóvenes sustituyen el alcohol por sustancias que contienen nicotina y vapeadores.
Otro fenómeno que llama la atención son las máquinas expendedoras de vapeadores ubicadas principalmente en plazas comerciales, la mayoría operadas por empresas fantasmas; esto dificulta detectar quién está detrás de estos negocios y complica la labor de Cofepris.
“Es complicado que se aplique la ley, porque Cofepris llega y realiza la investigación; la plaza no tiene nada que ver con las empresas, y es un rollo legal poder retirar la máquina. Es todo un viacrucis averiguar quién las opera; entran los abogados y se vuelve muy complicado”, explicó Boneta Hurtado.
Ante ello, mencionó que tanto las adicciones a la nicotina como a los vapeadores se atienden con regulaciones legales y campañas educativas. Sin embargo, el consumo ha aumentado debido a las nuevas modalidades de venta a domicilio, lo que representa un reto, pero sobre lo cual se está trabajando.

