Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El alza de 0.80%, afectó el poder adquisitivo de las familias por incrementos en productos como jitomate, frijol, lácteos, pollo y huevo.
Quintana Roo.- La escalada de precios de la canasta básica no dio tregua durante el mes de diciembre con un aumento de 16 pesos comparado con el mes de noviembre, afectando la economía familiar con alzas significativas en productos como el jitomate, el chile jalapeño, el tomate verde y el frijol.
Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cuesta inició desde este último mes del año en virtud de que el costo de los productos e insumos prioritarios para las familias mexicanas aumentó, afectando el poder de consumo.
Las estadísticas refieren que el precio de la canasta básica alcanzó los 2 mil 20 pesos al cierre del año, lo que representa un aumento de 0.80%, unos 16 pesos más que el mes pasado, lo cual anticipa que los precios seguirán al alza.
Ante ello, otro de los productos más afectados destaca la papaya, calabacitas, plátanos, lácteos, pollo, huevo, azúcar, verduras y legumbres, minando el consumo, pues ante el incremento, las amas de casa buscan alternativas para ajustar el gasto.
Cabe indicar que Quintana Roo se encuentra entre los estados que más resienten el alza de los básicos debido a que la mayoría de los insumos viene del centro del país y el transporte aplica un adicional al costo final de los productos.

