Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Quintana Roo

Califica como “histórico” el acuerdo entre el Gobierno y navieras

Jazmín Ramos

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, calificó como un logro histórico el acuerdo que signó el gobierno estatal con las navieras para el pago del impuesto de 5 dólares por cruceristas que lleguen a Quintana Roo, ya que significaría unos 20 millones de dólares que irán directo a mejorar la infraestructura turística y a seguridad pública.
Explicó que este gravamen que entrará en vigor a partir de enero del 2025 no lo pagarán los cruceristas , sino las navieras, lo cual es positivo porque no se va a lesionar a los viajeros, que fue la petición que hicieron los empresarios al ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.
“Lo positivo no es solo que el gobierno del estado tendrá un nuevo ingreso, sino que no se afectará a los turistas, ya que el impuesto lo pagarán directamente las navieras luego de que por años se han beneficiado de las costas de Quintana Roo”.
Comentó que el recurso significarían unos 20 millones de dólares si se considera que al año llegan unos 4 millones de turistas de cruceros, entonces el estado se verá beneficiado con ingresos extras que serán administrados a través del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.
“Esto es un logro histórico de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ya que por primera vez las navieras pagarán un impuesto que será destinado a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública, así como a la prevención y atención de los desastres naturales”.
En ese sentido, añadió que hay confianza de los turisteros de que el recurso se utilizará correctamente, además el hecho de que los empresarios participen en el Consejo Consultivo, les permitirá conocer y estar atentos a las obras o proyectos que promueva el gobierno en beneficio de la actividad turística.
“Existen algunos problemas que deben atenderse, como el drenaje cuyas descargas pueden llegar al manto freático, que es un tema que hemos alertado y esperemos que ahora con este nuevo ingreso se solucione, este sería un ejemplo de lo que se podría hacer con el recurso”, dijo.

Te puede interesar