Buscan expandir el Tren Maya

45

México y Guatemala tienen las negociaciones avanzadas para ubicar las estaciones en dicho país

 

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

 

Cancún. Durante la rueda de prensa virtual para presentar el encuentro de negocios entre los países que conforman el Mundo Maya, el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, aseguró que hay iniciadas negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.

En Guatemala, ven esta oportunidad como una vía de desarrollo turístico y económico

“Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo lo vemos como una oportunidad de mucho desarrollo, oportunidad de trabajo, pero sobre todo va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta. Guatemala está muy interesada y al tanto en el seguimiento de inicio de trabajos del proyecto”, dijo el ministro.

El propio secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, comentó que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica es un “sueño” que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También hay pláticas con el gobierno de Belice para que participe en el proyecto ferroviario

“Parafraseando a Martin Luther King, tuve un sueño hermoso, que no solamente el Tren Maya abarcaba los estados de México del sur, sino que se incluía en los años venideros a los hermosos países que comprenden nuestra vecindad con la cultura maya, ese será el gran sueño e ideal de todos los que formamos parte de esta hermosa región”, dijo.

Según las proyecciones del gobierno guatemalteco, la vía férrea atravesaría por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a las localidades de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (Chiapas), lo cual implica una ruta de 164 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Escuintla, cercano a la capital guatemalteca, hacia la frontera con México.

 164 kilómetros abarcaría la ruta en el país vecino

El propio Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, adelantó en agosto de 2020 que había desde entonces planes para ampliar la vía férrea no sólo a Guatemala sino a Belice, para lo cual ya estaban trabajando en propuestas específicas para ser presentadas a los gobiernos de ambos países.