Paloma Wong/Grupo Cantón
Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, urge a los 11 municipios entregar documentación este mes para obtener recursos del Fondo Federal 2026 en equipamiento policial
Chetumal.- Los Ayuntamientos tienen este mes de noviembre para entregar la documentación requerida para acceder a los recursos provenientes del Fondo Federal destinados al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, afirmó Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Desde el mes pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo convocó a los ayuntamientos para la entrega de la documentación correspondiente, y con ello poder revisarlos en este mes de noviembre a fin de verificar que cumplan con las reglas de operación de la convocatoria 2026.
Indicó que una vez de que se tengan todos los proyectos y estos sean revisados, serán enviados al Secretariado Nacional, para que a su vez el Comité Nacional designado pueda analizar las solicitudes y determinar el monto que se destinará para los proyectos que serán financiados el próximo año.
El entrevistado dijo que este mecanismo busca garantizar que los proyectos presentados respondan a las necesidades reales de las entidades federativas y cumplan con los objetivos del sistema nacional.
“Los proyectos del Fondo de Ayuda Federal serán revisados por un comité técnico nacional donde estarán revisando todos los proyectos susceptibles a financiar, nosotros ya hemos empezado a solicitar a los municipios para que nos envíen sus proyectos de apoyo para poderlos ir revisando e ir valorando todo lo que nos pide el Sistema Ejecutivo nacional y con ello apoyarlos”, comentó.
Recalcó que será este mes de noviembre que se tenga para revisar los documentos en conjunto con los Ayuntamientos y estos puedan ser enviados a la brevedad, aunque mencionó que los trabajos de integración van ya muy avanzados.
Martínez Ortega dijo que los Ayuntamientos pueden solicitar equipamiento para fortalecer la corporación, como ejemplo cascos, chalecos con tecnología, pero lo único que no entra para el financiamiento es obra nueva, aunque no descartó que puedan ser apoyados con recursos para acciones de remodelación.