Redacción / Grupo Cantón
Los trabajos contemplan escarificado, trazo y nivelación, construcción de pavimento, sellado de juntas, renivelación de pozos y drenaje pluvial.
Cozumel.- Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las obras de rehabilitación con concreto hidráulico de las principales calles turísticas del centro de Cozumel, que se realiza a través del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista (FIBETUC)

“Estamos recorriendo estas calles, verificando que estén bien hechas, porque se invierte dinero del pueblo que debe regresar al pueblo, una parte del derecho crucerista y otra del Gobierno del Estado, y generar prosperidad compartida”, explicó la titular del Ejecutivo, acompañada del presidente Chacón Méndez; del director de la CAPA, Hugo Garza Sáenz, así como integrantes del FIBETUC.
Esta obra representa una inversión de 33 millones de pesos, provenientes del Derecho a los Pasajeros de Cruceros, de la contraparte estatal a través del FIBETUC 2025 y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dependencia que realiza obras complementarias colocando tomas de agua doméstica, de las cuales se han colocado 152 y se proyecta colocar más de 500 al concluir la rehabilitación.

Durante el recorrido, la Gobernadora informó que el proyecto contempla más de 13 mil 600 metros cuadrados de pavimento hidráulico, con un espesor de 15 centímetros y concreto premezclado, lo que garantiza mayor durabilidad, mejor desempeño ante la lluvia y mejores condiciones de tránsito para peatones y automovilistas.

La intervención de vialidades estratégicas como la calle 2 Norte, entre la avenida Rafael E. Melgar y la avenida Pedro Joaquín Coldwell, así como la 10 Avenida Norte, entre la calle 7 Sur y la calle 10 Norte, zonas de alta afluencia tanto para la población local como para el turismo.

Mara Lezama subrayó que estas acciones no solo buscan mejorar la imagen de las calles, sino hacerlas más seguras y funcionales, permitiendo una movilidad más rápida, eficiente y segura para niñas, niños, jóvenes, personas trabajadoras, comerciantes y turistas que transitan diariamente por el centro de la ciudad.

Los trabajos incluyen trazo y nivelación del terreno, escarificado del pavimento existente, construcción del nuevo pavimento hidráulico, sellado de juntas para evitar grietas, renivelación de pozos y drenaje pluvial, ajuste de tapas de servicios, así como señalización horizontal y vertical completa.

El presidente Chacón Méndez agradeció el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, ya que se trata de una obra de calidad que se trabaja de manera conjunta para tener grandes resultados en Cozumel, con un gobierno humanista y corazón feminista.
A su paso por las calles, la señora Anita, dueña de una tienda, saludó a la Gobernadora y le agradeció que se haya tomado en cuenta el mejoramiento de la calle.

