Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 11, 2025

Quintana Roo

Autoridades intensifican los operativo contra la venta de vapeadores

Paloma Wong / Grupo Cantón 

En lo que va del año, se han decomisado 23 máquinas dispensadoras, principalmente en Tulum, Playa del Carmen, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Chetumal.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios mantiene activo el operativo para detectar y eliminar la venta de vapeadores en Quintana Roo; en lo que va del año han retirado de las “calles” 23 máquinas dispensadoras.

El titular de la dependencia, Jaime Torres viveros, explicó que durante el año han trabajado en la detección y retiro de estos equipos que se encuentren en venta, no solo en negocios establecidos, si no que también en la “calle” a través de dispensadores, por lo que las acciones han sido continuas.

En este sentido, detallo que alrededor de 20 máquinas han sido decomisadas en municipios como Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez, el resto ha sido en Othón P. Blanco.

Estos aparatos fueron retirados luego de procedimientos administrativos que son abiertos tras la detención de estos, y aunque muchas veces reaparecen en la vía pública o en plazas comerciales, esta instancia procede nuevamente para su retiro.

Torres Viveros detalló que el procedimiento inicia con la identificación del propietario o responsable de la máquina, a quien se notifica para que la retire. En caso de negativa, se da parte a la Fiscalía General del Estado que se encarga de levantar el equipo y trasladarlo a sus instalaciones, ya que la dependencia sanitaria no puede almacenar ni descargar el producto.

Es de mencionar que con el agregado de una reserva presentada por el bloque de mayoría, para especificar que no se sancionará a quienes usen o tengan un vapeador, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe totalmente el uso de esos dispositivos, así como de otros tipos de cigarrillos electrónicos, incluidos los que calientan tabaco o vaporizan cualquier sustancia tóxica.

De esta forma, recalcó, se le añade un párrafo al artículo 282 quáter, para especificar que “queda prohibido en todo el territorio nacional la adquisición con fines de comercialización. Se exceptúa de la prohibición su consumo y posesión”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar