Ángel Canul / GRUPO CANTÓN
Representantes del INPI destacaron avances logrados con recursos del FAIS, que permitieron obras comunitarias y reforzaron el reconocimiento de pueblos indígenas como sujetos de derecho público
Kantunilkín.- Alcaldes, delegados, subdelegados y comisariados ejidales de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y de Tulum, participaron en un foro de análisis del artículo segundo constitucional que se trata sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Ante esa situación en el contexto local, Venancia Koh Chuc, titular de la oficina de representación de las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado de Quintana Roo, explicó que están difundiendo y analizando con las autoridades comunitarias para que tengan el conocimiento y están consideradas como el cuarto nivel de gobierno.
Precisó que se tocaron temas sobre su reconocimiento como sujeto de derecho público con libre determinación y autonomía, ya que en este año se les otorgó el apoyo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que fue una disposición de la presidencia de la república.
Reveló que fue un 10 por ciento del total de los recursos a nivel federal que se les otorga a las comunidades indígenas y ahí se escucharon algunos testimonios muy relevantes de la forma como mejoraron en obras de beneficio social.
Precisó que con ese recurso se construyeron calles, embanquetados y se ilumino calles, a pesar de no ser un recurso mínimo, pero lo más importante es que hay una total disposición de las autoridades comunitarias. Y es que los trabajos fueron en los domos dobles del campo de béisbol “Terencio Tah Quetzal”, de esta ciudad.