Paloma Wong / Grupo Cantón
Quintana Roo registra un incremento paulatino de casos positivos y defunciones por influenza estacional durante enero de 2026, asociado al descenso de temperaturas en la entidad.
Chetumal.- Quintana Roo ha registrado en las últimas semanas un incremento de casos positivos a influenza estacional, de acuerdo al reporte semanal de la Secretaría de Salud (SSA).
De 68 casos positivos reportados en la segunda semana de enero, el mes lo cerró con 78 casos, además se sumaron dos muertes más por este padecimiento.
Bajas temperaturas elevan enfermedades respiratorias
El descenso de las temperaturas registradas desde el mes de diciembre, han contribuido al aumento de las enfermedades respiratorias en general.
Sin embargo, el reporte epidemiológico correspondiente a daños a la salud por temperaturas naturales extremas en esta temporada invernal 2025-2026 no ha reportado ninguna muerte en Quintana Roo.
- Pero sí en estados como Nuevo León, Chiapas y Veracruz.
Te podría interesar: Autoridades de salud refuerzan la vigilancia contra los mosquitos
Lo que sí se ha visto en Quintana Roo es un aumento en las enfermedades respiratorias, incluso en la influenza estacional, que, de acuerdo a las estadísticas de la SSA, hasta la semana epidemiológica número 03, se reportan 78 casos positivos y seis defunciones por esta causa.
La cifra de casos positivos ha venido en incremento en las últimas semanas.
El informe del Sistema de Vigilancia epidemiológica de la SSA, dio a conocer que en la semana 01 reportaron 68 casos positivos y cuatro defunciones; en la semana 02 fueron 75 casos positivos y seis muertes por influenza estacional.
Estas cifras corresponden solo al mes de enero de este 2026.
Con respecto al número de defunciones por esta causa, Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por debajo de Puebla.
Derivado de estas cifras, la Secretaría de Salud ha hecho un llamado a la población a protegerse de los cambios bruscos de temperatura, abrigarse y consumir alimentos nutritivos y frutas rica en vitamina C.
Otra estrategia que se ha implementado es la vacunación, aunque esta solo se encuentra en los módulos correspondientes a los centros de salud del IMSS-Bienestar, del ISSSTE e IMSS.

