Redacción / Grupo Cantón
El arte textil mexicano en FITUR 2026 destacó durante la feria turística más importante del mundo, con diseños artesanales de Patricia Briones y respaldo institucional de Q. Roo.
Cancún.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, uno de los encuentros más importantes del turismo a nivel mundial, México fue el país Invitado Especial bajo el lema “México está de Moda”, mostrando al mundo la riqueza cultural, creativa y artesanal que distingue a nuestro país.
En este escenario internacional, destacó la presencia del arte textil mexicano convertido en moda, gracias al talento y la visión de la diseñadora Patricia Briones, quien a través del tejido artesanal reafirma que la moda también es identidad, historia y herencia cultural.
La participación fue posible gracias a la invitación especial de la Secretaría de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, Quintana Roo, encabezada por la presidenta municipal, Lic. Blanca Merari Tziu Muñoz, junto con el secretario de Turismo, Lic. Raúl Michel Guadarrama, y la Lic. Karina Vázquez, de Relaciones Públicas, quienes refrendaron su compromiso de apoyar y promover siempre a los diseñadores y artesanos mexicanos, impulsando el talento local en plataformas internacionales.

Una prenda emblemática en FITUR 2026
Uno de los momentos más significativos fue cuando la gobernadora de Quintana Roo, Lic. Mara Lezama, lució un poncho tejido en punto crochet, elaborado con motivos bordados, colores alegres y una cascada de flecos pronunciados en rosa mexicano, pieza que encapsula la esencia del arte popular transformado en moda contemporánea.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FITUR 2026 consolida a México y proyecta a Quintana Roo al mundo
Esta prenda, creada por Patricia Briones, no solo es un diseño exclusivo, sino una artesanía con historia ancestral, que refleja la cultura y herencia familiar transmitida de generación en generación.
Cada puntada representa el legado de las manos artesanas y la fusión entre tradición y diseño actual.
Con su propuesta, Patricia Briones consolida su visión de que el arte hecho moda puede conquistar pasarelas internacionales sin perder su raíz, posicionando al tejido mexicano como un símbolo de orgullo nacional y una expresión viva de la identidad cultural de México ante el mundo.

