Paloma Wong / Grupo Cantón
El equipamiento de los rastros municipales, incluidas las ubicadas en comunidades rurales, busca asegurar la carne inocua y proteger la salud de los consumidores
Chetumal.- Los rastros municipales y casas de matanza en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto serán equipados, a fin de mantener las zonas de sacrificio en condiciones de higiene, informó Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité.
En entrevista mencionó que a través de un proyecto conjunto entre el Gobierno del Estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, invertirán más de un millón 300 mil pesos para la adquisición de equipo que serán para cinco rastros y siete casas de matanza.
El presidente de la organización señaló que el objetivo de este equipamiento es fortalecer las áreas de sacrificio de animales para productos cárnicos, a fin de mantener la sanidad e inocuidad en los alimentos, ya que los animales deben ser manipulados y sacrificados con la mayor sanidad posible y evitar su contaminación.
“A estos lugares se les estará entregando basculas, mesas de aluminio y equipo para el sacrificio de ganado bovino, con el fin de fortalecer las casas de matanza y cuidando la inocuidad”, abundó.
Indicó que con este equipamiento se garantiza la prevención de enfermedades como la tuberculosis, que puede ser detectada en la carne para no ser vendida y consumida por los seres humanos.
Crisanto Morteo reconoció que existen deficiencias en algunas áreas, por lo tanto va enfocada no sólo los rastros municipales sino también las áreas conocidas como “casas de matanza” que se encuentran en comunidades rurales, ya que también en esos sitios debe mantenerse la higiene y cuidado de los productos cárnicos que llegan finalmente a los consumidores.

