Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Analizan en Quintana Roo la implementación de foto–multas para reforzar la seguridad vial

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- El Instituto de Movilidad en Quintana Roo en conjunto con la Dirección de Tránsito analizan la futura implementación del sistema de foto–multa, con el objetivo de reforzar el respeto a los límites de velocidad, principalmente en avenidas con mayor circulación vehicular.

De acuerdo con el director de Tránsito, Efraín García Chávez, el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), se solicitó una opinión técnica y social sobre este mecanismo, el cual se encuentra aún en fase de estudio y determinar bajo qué condiciones se podría implementar, no solo en la capital del Estado, sino que también en el resto de los municipios.

La finalidad dijo, es construir un esquema que permita mejorar la seguridad vial y contribuir a que los ciudadanos se sientan protegidos ante conductores que no cumplen con la normatividad de tránsito.

El proyecto de foto–multa explicó contempla que, una vez instalado el sistema, las cámaras detecten de manera automática a los automovilistas que excedan los límites de velocidad previamente programados. Posteriormente, la falta sería enviada al domicilio del infractor. No obstante, aclaró que este esquema todavía no opera en Quintana Roo, ya que se encuentra únicamente en proceso de evaluación.

Derivado de ello, Chávez García dijo que con la revisión de este esquema también se estaría interponiendo sanciones a los automovilistas que usen sustancias o líquidos, así como micas, para evitar la identificación de las placas vehiculares durante la toma de fotografías será considerado una falta y está prohibido, pues impide la correcta aplicación del reglamento de tránsito.

En otro tema, el director del Tránsito dijo que también analizan del concepto de micromovilidad se incluyen los scooters y patinetas eléctricas, al mencionar que si estos equipos se utilizan dentro de parques se consideran juguetes; sin embargo, cuando circulan en la vía pública se clasifican como vehículos, por lo que deben contar con placa y sus usuarios portar casco para garantizar su seguridad.

Te puede interesar