La ANPEC asegura que, tras una década en vigor, el impuesto ha fracasado en su objetivo de mejorar la salud pública, sin reducir el consumo ni las enfermedades crónicas.
Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, se pronunció en contra del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el que se incluyen bebidas saborizadas y un doble impuesto al tabaco, ya que sería un duro golpe para las tienditas de la esquina.
Explicó que el IEPS que plantea el Paquete Económico 2026 complicará las operaciones de los pequeños negocios, dado que los productos gravados impulsan hasta el 15 por ciento de las ventas, disminuyendo con ello la facturación.
Indicó que la iniciativa de la Federación propone un doble aumento al tabaco, tanto en cajetilla como por cigarro, además de un incremento del 87 por ciento al IEPS en bebidas saborizadas.
Mencionó que a nivel nacional este aumento de impuestos amenaza la permanencia de más de 60 mil pequeños comercios y 120 mil autoempleos, y en el caso de Cancún, unos, mil 500 negocios, pues la salida de mercancías se vería mermada.
Señaló que esto provocaría también la pérdida de empleos y el sustento de millones de familias mexicanas, pues los pequeños negocios representan una cadena de valor muy importante para la economía nacional.
“Después de más de 10 años de aplicación, este impuesto ha demostrado ser un fracaso: las enfermedades crónicas, contrarias a disminuir, aumentaron, y no redujo el consumo”, argumentó.