Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Representantes del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSU) se reunirán esta semana con el autoridades del Ejido Bonfil para avanzar en la regularización de colonias en esta delegación de Benito Juárez.
Lo anterior, como parte de esfuerzos estatales y federales para dar certeza a las familias sobre su patrimonio y además poder realizar inversión en la zona.
El secretario de Desarrollo Territorial Sustentable de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando explicó que el municipio de Benito Juárez cuenta con un instituto para regularizar terrenos en estas condiciones, mientras INSU lidera acciones coordinadas con ejidatarios.
Detalló que se colabora con una institución bancaria para regularizar unas 200 hectáreas, aunque cada zona presenta condiciones únicas; los asentamientos sin certeza jurídica son un problema social clave en Quintana Roo.
Puso como ejemplo Playa del Carmen que en su momento y debido altos precios del en las viviendas se generó invasiones; en Cancún, 90 colonias están en proceso de regularización, con avances en Cuna Maya, zona norte y Rancho Viejo.