Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Carlos Barreiro, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, comentó que este problema se viene arrastrando desde inicio del año, lo que ocasiona gastos innecesarios a los causantes
CANCÚN.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Carlos Barreiro Montañez, alertó a los contribuyentes sobre fallas en la emisión automática de requerimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante errores en el algoritmo del sistema para detectar irregularidades o inconsistencias fiscales.
Comentó que este problema se viene arrastrando desde inicio del año, lo que ocasiona gastos innecesarios a los causantes, quienes, al ser requeridos, tienen que buscar ayuda profesional y, una vez que se analizan los casos, resulta que no proceden.
“Esta situación se vuelve recurrente y al cotejar la información para realizar las aclaraciones, el requerimiento es desechado, ya que en muchos casos el aviso se debe a fallas en el algoritmo del sistema”.
Insistió en que esta inconsistencia complica la operación de las empresas, pero sobre todo genera incertidumbre en los contribuyentes, por lo que se deben revisar a detalle los requerimientos y tener en orden la documentación de sus transacciones para estar preparados contra cualquier aviso del SAT.
“La clave es revisar el tipo de requerimiento y solicitar ayuda profesional, pues en ocasiones el procedimiento se repite sin ofrecer una solución efectiva, afectando a contribuyentes que están al corriente de sus obligaciones fiscales”.