Redaccion / Grupo Cantón
Aunque la empresa analiza opciones como refinanciamiento o aportaciones de socios, no existe aún una estrategia clara
Cancún,-Fitch Ratings degradó la calificación crediticia de largo plazo de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), conocida comercialmente como Aguakan, de ‘AA+(mex)’ a ‘A+(mex)’, y mantuvo la Observación Negativa sobre sus emisiones, debido al creciente riesgo de refinanciamiento de su deuda y la incertidumbre jurídica relacionada con la concesión de sus servicios en Quintana Roo.
La calificadora destacó que DHC enfrenta un vencimiento de deuda por 900 millones de pesos en mayo de 2026, mientras que su liquidez es limitada, con solo 20 millones de pesos disponibles al cierre de marzo.
Aunque la empresa analiza opciones como refinanciamiento o aportaciones de socios, no existe aún una estrategia clara, lo que debilita su flexibilidad financiera en medio de un proceso legal por la revocación del Decreto 250, que extendía su concesión hasta 2053.
Fitch subrayó que la incertidumbre sobre la continuidad operativa de Aguakan y el entorno político adverso representan un riesgo significativo, por lo que no prevé mejoras en la calificación en el corto plazo. La resolución legal y la definición de un plan concreto para cubrir sus compromisos serán claves para futuras evaluaciones.
