Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La Cámara Nacional de Comercio alertó que el aumento al IEPS afectará directamente a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a las tienditas de la esquina.
Quintana Roo.- El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, indicó que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será un duro golpe para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), principalmente para las tiendas de abarrotes, ya que aumentará el costo de los llamados productos ancla, como las bebidas saborizadas y el tabaco.
Indicó que ante ello se espera una caída en las ventas de estos productos, que en el caso de los refrescos la población ya los considera un básico, aunque confían en que, conforme asimilen el incremento de 2.30 pesos por litro, retomarán sus hábitos de consumo, pero de entrada habrá un impacto.
Señaló que generalmente las tienditas de la esquina consideran productos ancla las bebidas azucaradas, las botanas y los productos de confitería, de tal suerte que, al aumentar el impuesto, habrá una afectación a la economía familiar, pues tendrán que priorizar los gastos y disminuirá su consumo.
Refirió que en sí el sector viene arrastrando una crisis desde hace dos años y ahora con la carga impositiva se les complicará el escenario; además, tendrá que sortear el incremento al salario y el tema de la reducción de la jornada laboral que, aunque será paulatina, implicará cambios en sus procesos operativos.
“Viene un año difícil para las Pymes; nos tocará buscar la forma de sobrevivir, no nos queda de otra que afrontar lo que se avecina, pues finalmente los pequeños negocios son los que generan el mayor número de empleos en el país y el panorama no es alentador”.

