Paloma Wong / Grupo Cantón
Habitantes exigen transparencia y la intervención del Estado para garantizar el suministro del vital líquido.
Chetumal.- Un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene sin agua potable a decenas de familias en la comunidad de Sergio Butrón Casas. La falta de pago impide la operación regular de la bomba que abastece el servicio.
Perla Mendoza Muñoz, delegada de la comunidad, explicó que el problema deriva de la administración de la Comisaría Ejidal. Señaló que existen constantes denuncias por el mal manejo de los recursos.
De acuerdo con la delegada, la Comisaría Ejidal no informa sobre el destino del dinero recaudado. Mientras tanto, la población permanece sin un servicio básico para sus actividades diarias.
Detalló que cada familia paga una cuota mensual de 50 pesos por el suministro de agua. Estos pagos generan ingresos aproximados de 75 mil pesos mensuales.
Este recurso debería destinarse al pago del recibo de la CFE. Sin embargo, el dinero no se aplica correctamente, lo que ha generado un adeudo con la paraestatal.
La Comisaría Ejidal, encabezada por Antonio Castro, acumula retrasos en los pagos. Esta situación ha provocado cortes constantes y restricciones en el funcionamiento del sistema.
“Desde hace varios meses existe un adeudo con la Comisión y por eso nos limitan el servicio de agua. Somos más de cinco mil habitantes”, afirmó la delegada.
Indicó que se firmó un convenio temporal con la CFE. Este acuerdo solo permite encender las bombas dos días por semana y por tiempo limitado.
Esta medida resulta insuficiente para abastecer a toda la comunidad. Las zonas periféricas prácticamente no reciben agua potable.
La delegada explicó que el agua proviene de un pozo y depende totalmente de la energía eléctrica. Sin electricidad, el sistema no puede operar.
Ante este escenario, los habitantes solicitaron la intervención del Gobierno del Estado. Además, exigieron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) asuma el control del sistema.
El objetivo es garantizar un servicio estable, transparente y acorde a las necesidades de la población de Sergio Butrón Casas.

