Manuel Baeza / Grupo Cantón
En Quintana Roo el programa “Educación para la paz” se implementa en las aulas para evitar que el acoso escolar continúe asechando a los alumnos.
Cancún, Quintana Roo.- El acoso escolar, conocido como el asesino silencioso, persiste como una amenaza latente en las aulas de Quintana Roo, donde el gobierno estatal y asociaciones civiles han intensificado intervenciones para contenerlo.
En la zona norte del estado, donde se agudiza la problemática, al menos una veintena de estudiantes recibieron atención durante el ciclo escolar 2024-2025 por ser víctimas de bullying, según reveló Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente nacional de la Asociación de Padres de Familia, quien coordina esfuerzos con la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Privada para detectar y prevenir estos incidentes.
El programa “Educación para la Paz” se implementa en escuelas de Quintana Roo, ofreciendo pláticas de sensibilización, apoyo psicológico para víctimas y agresores, e involucramiento familiar.
La mayoría de los casos se han concentrado en la región norte, donde, de acuerdo con cifras de Asociación de Padres de Familia y autoridades educativas, se registran 35 incidentes de bullying y 26 de ciberacoso en los primeros diez meses de 2025.
Un caso que se viralizó recientemente en redes sociales involucra a un alumno de Conalep en Cancún, quien cayó de un segundo piso presuntamente por ser víctima de acoso. Se habló de un intento de suicidio. No hubo mayor información del caso.
Pero estas historias no son la primera vez que suceden. Hace 10 años, en 2015, un menor de 9 años atento contra su vida. Se dijo en aquel entonces padecía depresión causada por bullying, una enfermedad dermatológica y la separación de sus padres.
Lilian Negrete, directora del Centro de Integración Juvenil en Cancún, explica que el bullying inicia con burlas por físico, condición socioeconómica o gustos, escalando a agresiones físicas o imposición de conductas humillantes, con secuelas como ansiedad e inseguridades a largo plazo, recomendando escuchar sin juzgar y evitar que las víctimas respondan con violencia.
En toda la geografía estatal, más de 60 denuncias oficiales por acoso escolar han sido registradas en Quintana Roo por la Secretaría de Educación y instancias de protección infantil en 2025, destacando la necesidad de detección temprana mediante signos como rechazo a la escuela, bajo rendimiento, cambios de humor, alteraciones en hábitos alimenticios o lesiones físicas.
El bullying se define por intencionalidad, repetición y desequilibrio de poder, según expertos, diferenciándolo de conflictos aislados; para combatirlo, UNICEF y la SEP aconsejan escuchar al menor, fomentar confianza, informar a autoridades escolares, evitar confrontaciones violentas y buscar ayuda psicológica, con líneas como 01 800 11 22676 y el portal www.acosoescolar.sep.gob.mx.
En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en las Escuelas, conmemorado el 6 de noviembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama enfatizó la prevención a través de la comunicación en casa y escuela, explicando derechos, defensa personal y riesgos en redes sociales, con el mensaje #YoSíTeCreo para construir espacios seguros y libres de violencia.
El ciberacoso amplifica el daño al no tener límites temporales o espaciales, afectando al 20-30% de usuarios de internet, especialmente adolescentes de 12 a 19 años, según el Módulo de Ciberacoso; Javier Salas, psicólogo social, advierte de su repetición en redes, mientras guías como “Escuela Libre de Violencia” de la SEP enfrentan críticas por falta de seguimiento y transparencia.
Si eres víctima de acoso escolar en Quintana Roo, puedes acudir a la Secretaría de Educación del Estado (SEQ), la Fiscalía General del Estado, el Sistema DIF estatal y municipal, o la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
También existen líneas de apoyo telefónicas a nivel nacional como el 01800-11-22676 (01800-11-ACOSO) y el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) www.acosoescolar.sep.gob.mx.
A nivel estatal en Quintana Roo:
* Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ): Contacta a la institución para reportar y recibir asesoría. Su dirección en Cancún es avenida Bonampak.
* Fiscalía General del Estado: Puedes presentar una denuncia formal en las fiscalías especializadas, ubicadas en Cancún en Av. Xcaret Mz. 3, Lt. 14, Supermanzana 21, 77500.
* Sistema DIF estatal y municipal: Ofrece procuraduría de protección de niñas, niños, adolescentes y la familia. En Cancún, la dependencia municipal está en la Supermanzana 94.
* Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo: Un organismo que puede brindar apoyo y orientación.
A nivel nacional:
* Línea de apoyo de la SEP: Llama al número gratuito 01800-11-ACOSO (22676) o visita el portal www.acosoescolar.sep.gob.mx.
* Otras opciones: También puedes consultar los servicios de atención telefónica del gobierno español, como el número 900 018 018, y la plataforma Escuela Libre de Violencia de la SEP.