Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

90% de la correspondencia en Q. Roo es comercial, afirma Correos de México

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Correos de México mantiene activo el servicio de paquetería, así como la entrega de recibos y documentos entre empresas e instituciones

Chetumal.- Lo que en su momento fue un servicio para “cartear”, hoy el servicio postal sirve para repartir correo comercial, es decir, para dejar en los domicilios de los ciudadanos sus recibos o facturas, aseveró Ramón Díaz Ek, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano Correos de México.

Desde hace 89 años, cada 12 de octubre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, oficios que se han negado a desaparecer a pesar del auge de la tecnología, lo cual transformó la forma en que las personas se comunican.

Hoy en día Correos de México mantiene activo el servicio de paquetería, así como la entrega de recibos y documentos entre empresas e instituciones, por lo tanto, el Cartero desempeña una de las principales funciones del Servicio Postal Mexicano, que es efectuar las entregas personalizadas de cartas y paquetes ordinarias o registradas en un domicilio en particular, previa clasificación y confección del rumbo de reparto.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano Correos de México, explicó que a pesar de que la tecnología ha avanzado y el personal en este organismo ha disminuido la demanda del servicio se ha mantenido vigente, a tal grado que en Quintana Roo existe un déficit de personal humano para la entrega del correo comercial.

Sin dar una cifra exacta, explicó que el 90 por ciento del correo que se distribuye en Quintana Roo es correo comercial, ya que se brinda servicio a Telmex, Banamex, a la Comisión Federal de Electricidad, además de la materia postal certificada, por mencionar algunos; y el 10 por ciento restante son cartas.

“Hoy el correo está más vivo que nunca, es cierto que tenemos que reconocer que la materia postal como las cartas son mínimas las que llegan, porque en México no se tiene la cultura de escribir y cartear. Más bien ahora el correo es comercial”, comentó.

Si bien las personas ya no mandan cartas, el servicio del correo comercial ha registrado un incremento ante el crecimiento poblacional lo que hace que en cada municipio de Quintana Roo se requiera más personal humano para la entrega de estos, ya que en la entidad apenas se cuenta con 100 personas.

De los cuales nueve son carteros, cuando en 2016 eran 16 carteros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo dio a conocer que Correos de México está afiliado a la Unión Postal Universal que agrupa a 192 países, lo que permite que las cartas o paquetes de México lleguen a otras partes del mundo, y viceversa.

Aunado a ello, en las oficinas de Correos de México se tienen los pautados postales, que sirven para que una persona o agrupación reciba en un solo lugar su correspondencia.

“Por ejemplo lo usan comerciantes, o ciudadanos, o en su caso algo básico lo tiene la Prelatura Católica y aquí es donde llega su materia postal, cada determinado tiempo viene alguien con la llave y se lleva lo que haya”, comentó.

Aunado a ello, quienes quieran realizar su envio de cartas o paquetes pueden adquirir sus timbres postales con costos que van de los 7.5 pesos, de 15 pesos, y estos son colocados a los sobres dependiendo del costo del envío.

Por su parte, Manuel Jesús León Canché, trabajador en el Servicio Postal Mexicano, dijo que lleva 38 años laborando en esta empresa, pues ingresó desde los 17 años lo que le ha permitido conocer cada uno de los espacios que tiene el correo postal.

“He hecho un recorrido grande, es una carrera postal porque he estado desde la limpieza, desde ser cartero, auxiliar, he sido auditor postal y la clasificación administrativa que me ha permitido acudir a otras oficinas del Estado”, comentó.

Indicó estar muy agradecido con su trabajo porque le ha ayudado a formar un patrimonio, pero sobre todo ver la satisfacción de una persona al momento de recibir un paquete, sin dejar atrás la experiencia que pasa todo cartero, entre ellos desde que “nos corretean los perros, la lluvia, hay infinitas cosas que nos han sucedido”.

Anteriormente leer un telegrama era lo más importante, hoy en día ya no son tantos los telegramas o las cartas que llegan, sino que son los mensajes de texto, sin embargo, ello no ha generado que los trabajadores del Servicio Postal claudiquen en sus actividades.

Te puede interesar