Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Política

Juez ordena ‘levantar’ prisión preventiva contra Alejandro Gutiérrez

Una juez federal ordenó a un juez local del estado de Chihuahua que dé cumplimiento al amparo concedido al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para que se deje sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra.

El pasado 30 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito otorgó la protección de la justicia al priista, a quien se le relaciona con el ex gobernador César Duarte, y que fue acusado de diversos delitos, entre ellos de peculado.

En la sentencia dictada dentro del expediente 167/2018, el tribunal ordena dejar sin efecto la resolución dictada por el juez local y citar a audiencia a las partes involucradas (defensa de Gutiérrez y autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua) para resolver la medida cautelar a la que debe sujetarse el priista, que puede ser resguardo domiciliario u otro medida.

El pasado 30 de agosto, la Procuraduría General de la República se desistió de la acusación de peculado contra Gutiérrez, ex secretario porque no contaba con los elementos de prueba “idóneos, pertinentes y suficientes”.

Un día después, la PGR aseguró que no tenía como sustentar la causa penal, debido a que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua sólo entregó información “parcial”.

“Se arribó a tal conclusión (al solicitar el sobreseimiento de la causa penal), en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos –a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal (PGR)- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba”, justificó la dependencia federal.

Hoy la juez Primero de Distrito con sede en Chihuahua emitió un acuerdo donde solicita al juez local cumplir con el amparo otorgado por el tribunal colegiado, el cual es inapelable.

Te puede interesar

Advertisement