Redacción / Grupo Cantón
Segura, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y fortalecer la profesionalización, certificación y reconocimiento legal de las personas guía de turismo en México.
Ciudad de México. – El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura aseguró que avanza la iniciativa para fortalecer y dignificar la labor de las Personas Guía de Turismo, con el fin de consolidar su profesionalización y garantizar mejores condiciones laborales.
Segura detalló que en México existen actualmente 6,708 guías acreditados, de los cuales 1,606 se encuentran en Quintana Roo.
Mediante su iniciativa propone adicionar como competencia del Ejecutivo Federal la celebración de convenios con estados y municipios para capacitar, acreditar y certificar a las y los guías.
Asimismo, la propuesta establece que sean reconocidos formalmente como prestadores de servicios turísticos, conforme a la definición contenida en la propia Ley, lo que permitirá otorgarles mayor certeza jurídica y acceso a esquemas de profesionalización.
El senador subrayó que esta reforma cobra especial relevancia ante el posicionamiento de México como potencia turística mundial, al ubicarse entre los países más visitados y con una contribución cercana al 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
“Este es un acto de justicia y reconocimiento. Es una apuesta por la profesionalización, la especialización y la dignificación de un sector estratégico para el país. Las y los guías de turismo son profesionales esenciales para el desarrollo económico, cultural y social de México, y debemos reconocerlos como tal en nuestra Ley General de Turismo”, concluyó.
Finalmente, Gino Segura destacó que el crecimiento del sector debe ir acompañado de calidad, formalidad y profesionalización. Señaló que el turismo debe traducirse en prosperidad compartida, colocando a las comunidades locales como protagonistas del desarrollo.

