Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVII Legislatura del Estado convocó a las diputadas y diputados a un quinto periodo extraordinario de sesiones para el día martes 27 de agosto a las 12 horas, en la cual se atenderán diversos dictámenes entre los que destaca una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual busca fortalecer y contribuir a dar a las próximas legislaturas la estabilidad política y laboral necesaria para instalarse y ejercer las atribuciones y facultades.
En entrevista, la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) consideró que esta reforma es una oportunidad invaluable para fortalecer la estabilidad, apertura, transparencia y eficiencia de nuestro Congreso, elementos cruciales para el buen funcionamiento de nuestra democracia.
En la sesión número 16 de la Comisión Permanente, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, presentada por el grupo legislativo de MORENA.
En la exposición de motivos se refiere que la iniciativa se centra en una actualización de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo basada en las lecciones aprendidas en la XVI y la actual XVII Legislatura, que brinde estabilidad al Poder Legislativo y sobre todo para continuar fortaleciendo el estado democrático que hemos construido.
La propuesta contempla modificaciones relacionadas con la igualdad de género y lenguaje inclusivo para reconocer a la mujer en los puestos dentro del Poder Legislativo y otras autoridades externas.
También se propone incorporar prácticas de parlamento abierto regidas por principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración, e innovación. A través de estos mecanismos se busca fortalecer la democracia al hacer que los procesos legislativos sean más accesibles y comprensibles para la ciudadanía.
En lo relativo a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), la iniciativa define cuáles serían los grupos legislativos con derecho a presidir para lo cual se propone que sean los dos grupos legislativos con mayor representación al mismo tiempo que serán estos los que decidan los años y el orden en que presidirán la Junta y la Mesa Directiva durante los tres años de la legislatura.
El diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria aseguró que esta propuesta contribuye de manera sustancial al fortalecimiento de la democracia y del Poder Legislativo, toda vez que le va a generar mayor gobernabilidad pues los mecanismos de representación en la Junta de Gobierno serán una expresión más auténtica de la representación que se deriva y se genera a raíz de los votos que el pueblo le confiere a cada una de las expresiones políticas que conforman el Congreso.