Se trata de un animal endémico de México que puede desaparecer para siempre ya que está en serio peligro crítico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en México y por tanto, en el mundo entero.
De acuerdo a la protección de animales, hay menos de 50 adultos en cada subpoblación, hay que tener en cuenta que este es uno de los criterios que utilizan para catalogar una especie en peligro de extinción. En el 90 % de las subpoblaciones se calcula que hay entre 16 y 48 individuos, por lo que ni siquiera se aproximarían a tener 50 adultos en cada una de ellas
Cabe mencionar que la población está disminuyendo debido a la introducción de otras especies en su hábitat y debido a la frecuencia de huracanes (en esta parte del Caribe los huracanes se producen cada 8 años como promedio) y a la pequeña población, las fluctuaciones en el número de mapaches son enormes; es decir, disminuyen rápidamente en número, lo que puede llevar a una subpoblación a la extinción si esta ya es muy pequeña de por sí.
Las especies integrantes del género Procyon, que son 7 especies, son los conocidos como mapaches u osos lavadores, nativos de América.
El nombre mapache proviene del náhuatl mapactli, que significa ´que tiene manos´, debido a la capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de ´raccoo´, que proviene del algonquinoaroughcoune, y que significa ´el que se rasca con las manos´ o ´manos que rascan´.
(Fuente: Ambientalistas/Redacción Rocio Villalobos)