Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Lázaro Cárdenas

Piden a Capitanía de Puerto restringir permisos a lanchas

BACALAR, Q.Roo.- Debido a que el excesivo número de lanchas son una fuente de contaminación en La Laguna de Bacalar, la Asociación Civil Municipio 10 exhortó a la Capitanía de Puerto a restringir los permisos para que embarcaciones ingresen a la laguna. Pues junto con hostales clandestinos son la fuente de degradación del cuerpo de agua.

María de Jesús Rodríguez Romero, integrante de Municipio 10 A.C., señaló que en la laguna opera una agrupación de lancheros que cuenta con unas 50 embarcaciones que brindan servicio a los turistas que arriban al pueblo mágico.

Sin embargo, la cantidad de embarcaciones aumentan a más de 100 puesto que además de particulares, hay quienes llegan a la laguna a ofertar sus servicios a los visitantes. Aunque la mayoría no cuentan con autorización para adentrarse a la laguna y aunque en ocasiones son sancionados, la Capitanía de Puerto les otorga el permiso.

En este sentido exhortaron a la instancia federal para que restrinja esos permisos, puesto que las embarcaciones están ocasionando daños al ecosistema.
Asimismo comentó que otro de los problemas que contaminan la laguna es la proliferación de casas de hospedaje o pequeños hoteles, en los que se han convertido algunas casas particulares, pues todos los desechos van a parar a sus aguas.

Y es que según dijo, al mes, desde hace año y medio, se abre un nuevo centro de hospedaje clandestino.
Las autoridades siempre tienen una respuesta para evadir su responsabilidad como es el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual señala que mientras no haya una denuncia no se puede actuar. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar