Embarcación pesquera encalla en zona coralina de Yucatán

21

A 120 kilómetros de Puerto Progreso, El barco pesquero ‘Lipari’ de 30 toneladas y de origen yucateco, encalló en Isla Pérez, una de las cinco islas que conforman el Arrecife Alacranes.

El barco con cuatro tripulantes se alistaba para ir a la pesca de escama en el Golfo de México; sin embargo, se rompió una cadena del timón y quedaron a la deriva.

 “Se rompió la cadena del timón, íbamos a dar la vuelta para librar, pero no se pudo, encallamos”, explicó el capitán del barco, José Olivares Ruiz.

La embarcación solicitó el auxilio de la Marina Armada de México, debido a que la fuerte corriente los condujo hasta la zona de corales.

Las marejadas impidieron el rescate por parte de los marinos y los cuatro pescadores tuvieron que pasar la noche dentro del barco que quedó inclinado en la zona coralina.

“Pánico, un poquito de temor porque pensando que se pueda virar el barco por mucha marejada”, comentó Manuel Alberto Sánchez, pescador.

Luego de 12 horas, los cuatro pescadores fueron rescatados por elementos de la Marina-Armada de México. El barco sigue causando afectaciones y destrucción de corales, ya que aún permanece inclinado y el oleaje propicia su arrastre por la zona, La PROFEPA inicia trabajos para salvaguardar el arrecife coralino.

 

Con información de Alejandro Sánchez