Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Visas canceladas por celebrar el asesinato del activista Charlie Kirk

Redacción / Grupo Cantón

EEUU revocó visas a seis personas por celebrar el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, entre ellos, una mexicana y cuatro latinos.

Mundo.- El gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de seis personas —entre ellas cuatro latinoamericanos, incluida una mexicana— por emitir en redes sociales comentarios celebrando o justificando el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, ocurrido el pasado 10 de septiembre.

El Departamento de Estado confirmó la medida a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter):

“Estados Unidos no tiene ninguna obligación de acoger a extranjeros que desean la muerte a estadounidenses (…) Serán expulsados quienes celebren el asesinato de nuestros ciudadanos.”

Entre los casos identificados, destaca el de un ciudadano argentino que escribió que Kirk “dedicó su vida a propagar una retórica racista, xenófoba y misógina”, y que “merecía arder en el infierno”. Ante esto, el gobierno estadounidense respondió directamente en la red social:

“Visa revocada”.

La mexicana afectada habría escrito que Charlie Kirk murió “siendo racista y misógino” y que “hay gente que merece morir”. También agregó que hay muertes que “hacen del mundo un lugar mejor”, según la versión oficial.

Otros comentarios que motivaron la cancelación de visas provienen de ciudadanos de Brasil, Paraguay, Alemania y Sudáfrica, todos por declaraciones que el gobierno de EEUU considera que incitan al odio o glorifican la violencia contra ciudadanos estadounidenses.

Kirk fue asesinado durante un evento al aire libre en un campus universitario de Utah. El presunto agresor es un joven blanco de 22 años, identificado como Tyler Robinson.

Este martes, cuando Kirk habría cumplido 32 años, el presidente Donald Trump le otorgó de forma póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil del país. Durante su funeral, celebrado el pasado 21 de septiembre en Arizona, más de 100 mil personas acudieron a despedirlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Charlie Kirk fue una figura clave del movimiento ‘Make America Great Again’, cercano a Trump, y jugó un rol importante en la promoción de líderes conservadores en cargos públicos durante los últimos años.

El Departamento de Estado advirtió que continuará monitoreando redes sociales y reforzará sus políticas migratorias para proteger, según sus palabras, “la cultura y los ciudadanos de Estados Unidos”.

Te puede interesar