Redacción / Grupo Cantón
La reunión marcará el primer cara a cara entre ambos líderes desde el retorno de Trump a la Casa Blanca y podría definir el futuro de la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo.
EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán el próximo 30 de octubre en Corea del Sur durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), confirmó este jueves la Casa Blanca. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, precisó que el encuentro se llevará a cabo por la mañana, antes de que Trump emprenda su regreso a Washington tras su gira asiática. Será el primer encuentro personal entre ambos líderes desde el retorno de Trump a la Casa Blanca.
La gira del mandatario estadounidense, que iniciará el 26 de octubre en Malasia con la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), marcará su primer viaje oficial a Asia desde que asumió nuevamente el poder. En ese contexto, Trump busca fortalecer lazos comerciales y políticos, así como avanzar en acuerdos de seguridad regional. Durante su estancia en Malasia espera firmar un convenio comercial y dar seguimiento a un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, además de sostener un posible encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Posteriormente, el presidente estadounidense se desplazará a Tokio para reunirse con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi. Japón, que ha evitado gran parte de los aranceles impuestos por Washington, enfrenta ahora la presión de incrementar su gasto en defensa y reducir las importaciones de energía rusa. La gira culminará en Corea del Sur, donde Trump participará en la cumbre de la APEC el 29 de octubre y sostendrá su esperada reunión con Xi Jinping para abordar temas bilaterales y globales, entre ellos la guerra comercial.
Aunque el tono de la cita se anticipa tenso, Trump expresó su optimismo por alcanzar un entendimiento con China. “Espero llegar a un acuerdo con Xi sobre todo y que el líder chino pueda ejercer una gran influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania”, declaró. Sin embargo, las amenazas recientes de imponer nuevos aranceles o cancelar el encuentro mantienen la incertidumbre sobre la cumbre, que podría definir el rumbo de las relaciones entre las dos principales potencias económicas del mundo.