Redacción / Grupo Cantón
Donald Trump firmó en Egipto una tregua con líderes de Egipto, Catar y Turquía, pero el futuro político de Gaza sigue siendo incierto.
Mundo.- Donald Trump proclamó el “amanecer histórico” de un nuevo Medio Oriente tras firmar en Egipto una declaración de paz con los líderes de Egipto, Catar y Turquía. La firma, que tuvo lugar en la ciudad costera de Sharm el Sheij, fue el punto culminante de una cumbre que reunió a más de veinte líderes mundiales, incluidos los de Arabia Saudita, Francia, España e Italia.
Antes de su llegada a Egipto, el exmandatario estadounidense fue recibido con aplausos en el Parlamento israelí, donde declaró que “se terminó la larga y dolorosa pesadilla”. Llamó a los palestinos a abandonar “la vía del terrorismo” y calificó la tregua como un “triunfo increíble”.
El acuerdo contempla una retirada gradual del Ejército israelí de Gaza y la creación de una administración provisional “tecnocrática y apolítica”, bajo la supervisión de un comité internacional. No obstante, varios desafíos amenazan con complicar su implementación.
Por un lado, Hamás rechaza la idea de ser desplazado del poder, mientras que la Autoridad Palestina aún no define su papel en el nuevo esquema de gobierno. Por otro lado, el gobierno israelí encabezado por Benjamin Netanyahu insiste en que se trata únicamente de un alto al fuego, y no de una paz definitiva.
“El día en que las oraciones de millones resultaron respondidas”, dijo Trump al anunciar compromisos económicos de países “de gran riqueza” para la reconstrucción de Gaza.
La declaración coincidió con la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes con vida, a cambio de casi 2,000 prisioneros palestinos. Las escenas de celebración por los reencuentros contrastaron con la entrega de cuerpos de cuatro cautivos fallecidos. Aún hay 28 rehenes israelíes pendientes de recuperar.
Desde Jerusalén hasta Egipto, el anuncio fue recibido con entusiasmo diplomático, pero con cautela política. Netanyahu, ausente en la cumbre, advirtió que la lucha “no ha terminado” y que las operaciones podrían reanudarse si las condiciones lo exigen.