Redacción / Grupo Cantón
El organismo busca atender conflictos internacionales, comenzando por la crisis en Gaza.
Estados Unidos.- El presidente de Donald Trump recibió en Washington a líderes y representantes de más de 40 países para la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por su gobierno. El organismo busca atender conflictos internacionales, comenzando por la crisis en Gaza.
Al inaugurar el encuentro, Trump aseguró que se trata de la “junta directiva más importante” jamás creada en términos de poder y prestigio. La reunión se celebra en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con su nombre.
Entre los asistentes destacan los presidentes Javier Milei y Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. También participan mandatarios y delegaciones de Asia, Medio Oriente y Europa del Este.
Trump afirmó que la mayoría de los países invitados ya aceptaron sumarse al organismo y lanzó un mensaje directo a los renuentes. “Conmigo no te puedes pasar de listo”, dijo, al señalar que todos terminarán integrándose.
El mandatario reconoció que la mayoría de los miembros fundadores son aliados políticos suyos, mientras que grandes potencias y varios países europeos han mostrado reservas. Consideran que la Junta de Paz podría debilitar el papel de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, Trump pidió a representantes de países como Kosovo, Serbia, India y Pakistán ponerse de pie, al asegurar que su mediación ayudó a reducir tensiones. “Si no se llevan bien, llámenme y lo resolveremos”, afirmó.
El presidente adelantó que la Junta destinará más de cinco mil millones de dólares a esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza. Señaló que el proyecto no se limitará a ese conflicto y buscará impulsar la paz “en todo el mundo”.
Trump llegó acompañado por el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio. Países como México participan como observadores en una iniciativa que ya genera apoyos, dudas y fuertes reacciones en el escenario internacional.