Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 07, 2026

Mundo

Trump lanza coalición militar contra carteles en América Latina

Redacción / Grupo Cantón

En la cumbre “Escudo de las Américas” el presidente Trump firmó un decreto para formalizar la alianza que incluye el compromiso de usar “fuerza militar letal” para destruir a los carteles criminales que operan en la región.

Miami.- El presidente de Donald Trump anunció el 7 de marzo de 2026 la creación de una coalición militar regional para combatir a los cárteles del narcotráfico durante la cumbre “Escudo de las Américas”, celebrada en Miami.

El encuentro se realizó en el Trump National Doral Miami y reunió a doce mandatarios latinoamericanos de tendencia conservadora. Países como México, Brasil y Colombia no fueron invitados.

Durante la reunión, Trump firmó un decreto para formalizar la alianza y aseguró que el acuerdo incluye el compromiso de usar “fuerza militar letal” para destruir a los carteles criminales que operan en la región.

La Casa Blanca explicó que la iniciativa busca enfrentar el crimen organizado, la migración irregular y reforzar la seguridad regional, temas que Washington considera prioritarios en su relación con América Latina.

Además, el plan también pretende contrarrestar la creciente influencia del Gobierno de China en el continente, según confirmó la portavoz presidencial Karoline Leavitt.

Te puede interesar