Redacción / Grupo Cantón
La medida busca bloquear embargos y garantizar que los fondos del petróleo venezolano no sean retenidos por tribunales ni acreedores.
Estados Unidos.- El presidente Donald Trump firmó un decreto para poner bajo protección especial los ingresos petroleros venezolanos y otros activos del país que se encuentran en Estados Unidos. La orden impide que estos fondos se embarguen o incauten por tribunales o acreedores.
La Casa Blanca indicó que la medida tiene como objetivo promover los objetivos de política exterior de Estados Unidos. Con esta acción, Trump declaró una emergencia nacional para proteger los ingresos petroleros venezolanos en cuentas del Tesoro de posibles embargos o procesos judiciales.
La orden se firmó después de una reunión entre Trump y altos ejecutivos de empresas petroleras estadounidenses. El presidente les pidió considerar invertir en Venezuela, aunque recibieron la solicitud con cautela.
El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, señaló que es imposible invertir mientras no se reformen los sistemas comercial y legal del país. ExxonMobil y ConocoPhillips habían salido de Venezuela en 2007 tras negarse a ceder el control mayoritario de sus operaciones al Estado. Desde entonces buscan recuperar los fondos que consideran les adeuda el país.
Actualmente, Chevron es la única firma estadounidense con licencia activa para operar en Venezuela.

