Redacción / Grupo Cantón
Las autoridades iraníes rechazaron las amenazas, afirmando que su programa nuclear es pacífico y que no negociarán bajo coerción
EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una “armada masiva” de fuerzas navales estadounidenses, encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln, se dirige hacia Irán como muestra de presión política y militar sobre Teherán.
Trump publicó en su red social Truth Social que esta flota —que describió como más grande que la enviada anteriormente a Venezuela— avanza “con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación” y está preparada para actuar “con rapidez y violencia, si es necesario”, en caso de que Irán no acceda a sus exigencias.
El mandatario urgió a Irán a sentarse “rápidamente” a negociar un acuerdo “justo y equitativo” que renuncie al desarrollo de armas nucleares, advirtiendo que, de no hacerlo, un posible ataque estadounidense sería “mucho peor” que operaciones previas.
La respuesta desde Teherán ha sido firme: voceros iraníes rechazaron las amenazas y reiteraron que su programa nuclear tiene fines pacíficos, acusando a Washington de emplear una “política de amenazas y presión militar”.
Además, han advertido que se defenderán con fuerza si son atacados, y que no negociarán bajo coerción, exigiendo el levantamiento de sanciones y respeto a su soberanía.
Este despliegue se produce en un contexto de tensiones continuas entre Estados Unidos e Irán, que crecieron tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 y después de la escalada de protestas internas en Irán.

