Redacción / Grupo Cantón
El presidente asegura que los impuestos a importaciones generan riqueza y seguridad nacional, en medio del creciente déficit público.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los aranceles impuestos durante su gestión han creado “una gran riqueza” y fortalecen la seguridad nacional, al tiempo que destacó una reducción del 60 % en el déficit comercial con socios extranjeros.
Según datos del Departamento del Tesoro al 23 de diciembre, la deuda pública estadounidense superó los 38.3 billones de dólares, con estimaciones extraoficiales que la sitúan por encima de los 38.5 billones, aumentando a razón de 75 mil dólares por segundo.
Trump señaló que los aranceles son la herramienta para equilibrar el comercio internacional y prometió que también ayudarán a resolver el déficit presupuestario, cuyo servicio de la deuda absorbe aproximadamente un billón de dólares anuales.
No obstante, la Corte Suprema de Estados Unidos evalúa si el presidente tiene autoridad para imponer aranceles sin la aprobación del Congreso; un fallo en contra obligaría a la Casa Blanca a devolver los montos recaudados a los importadores.
A pesar de los cuestionamientos, Trump insistió en redes sociales que los aranceles permiten que “nos vuelvan a respetar como país” y que no han generado inflación, defendiendo su impacto positivo sobre la economía y la balanza comercial estadounidense.

