Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 28, 2026

Mundo

Tormenta invernal en EE. UU. deja al menos 38 muertos y dispara precios del gas

Redacción / Grupo Cantón

El fenómeno extremo afecta a millones de hogares y provoca un alza récord en los combustibles y cortes masivos de electricidad.

Estados Unidos.- Al menos 38 personas han muerto hasta este martes debido a la intensa tormenta invernal que golpea a 14 estados de Estados Unidos. La ola de frío extremo también provocó que los precios del gas natural subieran hasta 117 por ciento en cinco días, mientras la gasolina alcanzó aumentos de hasta 70 por ciento la semana pasada.

El lunes, el gas cotizó por encima de los 7 dólares por unidad, y el martes se situó en más de 6.60 dólares, frente a los 3 dólares de diciembre. Analistas advierten que la volatilidad de los precios continuará mientras el frío extremo afecte la demanda y los suministros.

Más de 550 mil hogares y empresas permanecen sin electricidad en todo el país. Algunas zonas podrían tardar días en reconectarse, especialmente en Mississippi, donde clientes de Entergy podrían estar sin luz hasta el domingo.

Diez de las víctimas se registraron en Nueva York, donde las temperaturas alcanzaron -13 grados centígrados, las más bajas en ocho años. En Bonham, Texas, tres niños murieron al caer en un estanque helado. En Nashville, Tennessee, 135 mil hogares siguen sin electricidad y se esperan mínimas de -14 grados centígrados.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer más de 10 minutos al aire libre podría causar congelación o hipotermia. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la tormenta empeorará entre viernes y sábado en la mitad oriental del país, afectando incluso la costa este y partes del sur, incluyendo Florida, donde podrían registrarse récords históricos de frío.

La combinación de muertes, cortes eléctricos y precios récord de energía convierte a esta tormenta en uno de los fenómenos invernales más severos de la última década en Estados Unidos.

Te puede interesar