Redacción / Grupo Cantón
Tras activarse la alerta, el SHOA y el Pacific Tsunami Warning Center evaluaron el evento mediante modelaciones que descartaron la amenaza.
Chile.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó que el terremoto de magnitud 7.6 registrado al noreste de Morioka, Japón, represente un riesgo de tsunami para las costas chilenas.
Según un reporte difundido por el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
La alerta se activó a las 11:25 horas tras recibir información del evento ocurrido en la cuenca del Pacífico, y el SHOA, junto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), evaluó las características del sismo mediante un proceso de modelación que finalmente descartó la amenaza.
El último tsunami relevante que afectó a las costas chilenas se produjo tras el terremoto de magnitud 9.1 en marzo de 2011, en Tohoku, Japón, y alcanzó zonas como la Isla de Pascua y el norte del país.

