Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Sanae Takaichi sostiene su primera conversación con Donald Trump como primera ministra de Japón

La mandataria japonesa prioriza fortalecer la alianza bilateral antes de la visita del presidente estadounidense a Tokio.

TOKIO, 25 de octubre de 2025. — La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, reveló este sábado que mantuvo una conversación “buena y franca” con el presidente estadounidense Donald Trump, subrayando que considera de “alta prioridad” fortalecer la alianza bilateral entre ambos países.

“Con él estoy determinada a elevar la alianza entre Japón y Estados Unidos a niveles aún más altos”, escribió la mandataria en la red social X, apenas unos días después de asumir el cargo.

La llamada, la primera entre los dos líderes desde el nombramiento de Takaichi a comienzos de esta semana, tuvo lugar poco antes de la visita oficial de Trump a Tokio, prevista para el lunes, como parte de una gira por Asia que incluirá reuniones comerciales con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur.

En declaraciones a la prensa, Takaichi reiteró que reforzar la cooperación diplomática y de seguridad con Washington será la prioridad central de su administración. “Le dije que estrechar la alianza Japón-Estados Unidos es la más alta prioridad de mi gobierno en los frentes diplomático y de seguridad”, afirmó. La primera ministra también describió a Trump como “una encantadora y divertida persona”.

El mandatario estadounidense llega a Japón en un contexto de crecientes tensiones regionales y con el objetivo de instar a Tokio y otros aliados a aumentar su gasto militar. En su primer discurso de política general, ofrecido el viernes, Takaichi ya había anunciado que Japón elevará su presupuesto de defensa al 2% del PIB en el próximo año fiscal, un paso significativo hacia la expansión de sus capacidades militares.

La conversación entre ambos líderes marca el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, con una primera ministra japonesa que busca mantener la cooperación estratégica con Washington como eje de su política exterior.

Te puede interesar