Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Perú: Congreso remueve a la presidenta Dina Boluarte con 123 votos

Redacción / Grupo Cantón 

Con 123 votos, el Congreso peruano removió a Dina Boluarte por incapacidad moral, corrupción y crisis de inseguridad en el país.

Perú.- En una sesión realizada la noche de este jueves, el Congreso de Perú aprobó la destitución de la presidenta Dina Boluarte mediante un juicio político exprés, sumiendo al país en un nuevo episodio de inestabilidad política. La decisión fue respaldada por 123 votos a favor, superando con holgura el mínimo requerido de 87 para declarar la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Boluarte, una de las presidentas con mayor impopularidad en el mundo -con apenas entre 2% y 4% de aprobación-, no se presentó al Congreso, pese a haber sido convocada a las 23:30 horas para ejercer su defensa. Tampoco envió un representante legal, lo que permitió que el Parlamento procediera con el debate y la votación de forma acelerada.

Durante el proceso, se debatieron cuatro mociones de vacancia, presentadas el mismo día, que acusaban a la mandataria de una combinación de presunta corrupción, enriquecimiento ilícito, inacción ante la creciente inseguridad ciudadana, y las muertes ocurridas en las protestas sociales de 2022 y 2023.

Uno de los motivos centrales fue el presunto uso indebido de relojes de lujo Rolex, además de la crítica situación de seguridad que vive el país. Un hecho reciente que ilustró esta crisis fue el ataque armado a un grupo musical de cumbia durante un concierto en un local del Ejército.

Otra moción argumentó que el aumento del crimen y las extorsiones está generando efectos negativos sobre la economía nacional, con una reducción de la inversión privada y la fuga de capitales.

Dina Boluarte asumió el cargo en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta. Se mantuvo en el poder gracias al respaldo de partidos conservadores y algunos sectores de izquierda, los cuales finalmente también apoyaron su salida.

Con esta decisión, Perú suma seis presidentes desde 2018, en una cadena de inestabilidad marcada por renuncias, destituciones y procesos judiciales. Actualmente, tres expresidentes se encuentran encarcelados por corrupción o abuso de poder.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El país se prepara ahora para una nueva etapa, con elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 12 de abril de 2026, en un clima aún incierto.

Te puede interesar