Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Mundo

Más aerolíneas suspenden vuelos en Venezuela por fallas de navegación

Redacción / Grupo Cantón

Las cancelaciones afectan especialmente al Aeropuerto de Maiquetía y reducen drásticamente la conectividad internacional del país.

Mundo.- Las aerolíneas colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y Boliviana de Aviación se sumaron a la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela en medio de un clima de crecientes tensiones con la Administración de Donald Trump, que insistió en considerar “cerrado” el espacio aéreo venezolano.

Copa Airlines informó que extenderá hasta el 12 de diciembre la suspensión temporal de las rutas entre Caracas y el exterior mientras evalúa “las condiciones que garanticen la seguridad operacional”. La aerolínea ya había interrumpido operaciones el 4 y 5 de diciembre debido a “intermitencias en una de las señales de navegación” reportadas por sus pilotos, aunque aseguró que no representaron un riesgo inmediato para la seguridad.

Wingo también detuvo preventivamente sus vuelos, al igual que Satena, su empresa matriz, que explicó que las fallas registradas “representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región”.

Por su parte, Boliviana de Aviación suspendió su vuelo programado entre Santa Cruz y Venezuela, indicando que la decisión responde a reportes de inestabilidad en señales de navegación y busca garantizar los estándares de seguridad de la compañía.

Maduro insiste en mantener acuerdo con EE.UU.

Pese al incremento de cancelaciones, Nicolás Maduro aseguró que Venezuela continuará recibiendo vuelos con deportados desde Estados Unidos.

“Ayer llegó el vuelo, nuestros connacionales han llegado… mañana llega otro vuelo y así seguirá semana tras semana”, afirmó.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) indicó que espera que Wingo y Copa retomen operaciones en 48 horas, mientras continúa monitoreando el estatus de las aerolíneas aún activas en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Suspensiones también afectan rutas a Madrid

La aerolínea española Plus Ultra extendió hasta el 9 de diciembre la suspensión de vuelos entre España y Venezuela tras la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de evitar el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

La compañía acusó al régimen de Maduro de suspender por completo su actividad en respuesta a la cancelación temporal de vuelos a Caracas.

La venezolana Laser Airlines también mantendrá suspendidos sus vuelos entre Caracas y Madrid hasta el 8 de diciembre, alegando “causa de fuerza mayor”.

Estas medidas se producen mientras Washington despliega un operativo aeronaval en el Caribe, justificado por Trump como parte de la lucha contra el narcotráfico, y que Maduro interpreta como un intento de provocar un cambio de régimen. Ambos confirmaron una conversación telefónica reciente, sin revelar detalles.

El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) recomendó “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por tratarse de una “situación potencialmente peligrosa”.

Conectividad internacional al mínimo

La drástica reducción de operaciones llevó al Aeropuerto de Maiquetía a funcionar este jueves con una oferta mínima de vuelos internacionales.

De acuerdo con su sitio web, solo se reportaron 11 vuelos programados —seis salidas y cinco llegadas— hasta las 23:30 hora local. Entre ellos se incluyeron rutas a Curazao, Bogotá y dos vuelos de Conviasa a Cuba. El vuelo hacia Bolivia de Boliviana de Aviación fue cancelado.

Colombia busca aumentar opciones

El Gobierno de Colombia informó que coordina con Laser, Avior y Turpial Airlines para ampliar el número de vuelos bilaterales entre ambos países.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Aeronáutica Civil detalló que trabaja junto con la Cancillería para establecer acuerdos que permitan “mejorar la conectividad y ofrecer más alternativas a los viajeros”.

Te puede interesar